Peregrinación con los Tarasoles

Muchas personas caminan a Santiago de Compostela al menos una vez en su vida. Lea el reportaje de mi peregrinación aquí

Este año es mi tercera peregrinación por un «Camino de Santiago» extranjero. Esta vez se trata de una peregrinación muy especial: he dejado los zapatos en casa y quiero emprender el camino de Santiago con mis sandalias Tarasoles hechas a mano y, si el camino lo permite, completamente descalzo.

Mi «Camino» empieza en Oporto / Portugal, desde donde quiero recorrer el camino de la costa, el «Camino da Costa», hasta España. Este sendero costero tiene distintas variantes. Yo elegí la variante original, el «Camino Espiritual», que recorre 360 kilómetros a través de Portugal y España.

El 5 de mayo salí por la mañana de la catedral de Oporto. Llueve a cántaros y sopla un viento huracanado en la costa, así que saco mi poncho para la lluvia en el primer minuto. Afortunadamente, mi mochila de 6 kg está a salvo y seca bajo mi capa de lluvia. Soy el único peregrino esta mañana, al menos nadie más ha salido todavía. Es bueno dejar atrás la vida cotidiana y estoy de buen humor, silbando una vieja canción de senderismo.

Al cabo de unos kilómetros, a pesar de mi poncho para la lluvia, entro en el primer bar completamente empapado y disfruto de un café caliente. Los lugareños hablan en voz alta y alegremente y, tras un café cargado, camino a lo largo de la costa durante muchos kilómetros por un sendero de tablones de madera. Por la tarde llego a mi primer «albergue de peregrinos», que para mi asombro es un camping. Respiro de alivio y alegría, ya que esperaba encontrar un dormitorio en un albergue de peregrinos. Me acordé de mi primera peregrinación por el «Camino francés», que hice hace 15 años. A menudo me paso media noche despierto en un concierto de ronquidos en un albergue bien lleno con 20-30 compañeros peregrinos.

Me despierto bien descansado por la mañana y salgo de nuevo a lo largo de la costa, pasando por mágicas iglesias antiguas y pueblos pesqueros. Mis sandalias descalzas me sirven bien en el camino de tablones de madera. He pegado las suelas Vibram blandas de 6 mm de grosor a un material de espuma de nogal de 4 mm para caminar cómodamente suave.

Llevo 9 años viajando con la marcha de paca. Ya no ruedo sobre el talón como hace la mayoría de la gente, sino que primero toco el suelo con la parte delantera del pie y luego llevo el talón al suelo al final. Esto me permite moverme sobre la zona blanda del pie (la bola del pie) y activar mi cadena muscular. Rodar sobre el talón, por otra parte, es un patrón de movimiento aprendido que supone una carga de unos 50 kg sobre las articulaciones y los huesos por paso. Debido a una lesión de rodilla en ese momento, exploré la marcha con juanete y luego cambié completamente a «caminar y correr suave».

Algunos peregrinos sonríen cuando me ven con mis sandalias descalzas y hacen apuestas sobre si llegaré a Santiago. La ruta cambia, camino por carreteras que atraviesan pintorescos pueblecitos, por suaves senderos que atraviesan bosques de eucaliptos, la mayor parte del tiempo el tiempo es inestable. Algunos caminos forestales están muy embarrados y bajo el agua. Me quito las sandalias y corro descalza por los charcos, tan feliz como una niña. Me gusta el barro y el frescor del suelo. Por la noche, llego al siguiente albergue de buen humor. Allí me espera un peregrino con los pies completamente cubiertos de ampollas. Tu calzado: botas de montaña resistentes y calcetines mojados. La ayudo a vendarse el pie con tiritas para las ampollas. Afortunadamente, mis pies no sufrieron ningún daño y estoy deseando que llegue la siguiente etapa.

A la mañana siguiente continúo por carreteras asfaltadas y recibo un enérgico masaje en los pies. Pero mis pies se acostumbran rápidamente al suelo pedregoso y se sienten bien abastecidos de sangre y entrenados por la tarde. Lo que me resulta desagradable son los muchos kilómetros sobre asfalto duro. Como resultado, la misma zona del pie se ve sometida a esfuerzos repetidos. Para evitarlo, me pongo mis sandalias e intento tomar el «camino de los animales». Si es posible, corro junto a la carretera por hierba y superficies irregulares. Cuando mis pies y yo estamos cansados, me gusta sentarme junto al camino y tomarme un descanso. Mi mente descansa placenteramente y disfruto estando solo y caminando solo.

En esta época del año, las rutas alternativas (incluida la ruta «Espiritual») no están muy concurridas y en los albergues más grandes suelo dormir solo o con unos pocos compañeros peregrinos. Lo que realmente me gusta son las numerosas personas con sus extraordinarias historias de vida. Incluso han llegado peregrinos desde Taiwán.

Para mí, la peregrinación es un momento de contemplación y de tiempo libre. Por esta razón, siempre viajo solo por el «Camino» durante el día. Así puedo descansar y relajarme cuando quiera, tumbarme bajo la sombra de un árbol o saborear mi picnic de pan, tomates y aceitunas. En una peregrinación te limitas a lo estrictamente necesario: mi mochila pesa 6 kg. Con agua aprox. 7 kg.

Esta peregrinación fue algo muy especial para mí y estoy contenta y agradecida de haber podido descubrir hace 9 años el camino de pacas que protege las articulaciones y la espalda. Me pareció que en realidad era el único peregrino que viajaba sin ampollas, lesiones ni sufrimiento. Por las tardes me dedicaba sobre todo a curar las ampollas de los pies de otros peregrinos. Por cierto, he tenido buenas experiencias con DMSO (más sobre esto en otro post).

Como el sendero discurre durante muchos kilómetros sobre asfalto duro, caminar sobre tacones con zapatos descalzos supondría un riesgo extremo de lesión.

Barefoot pilgrimage tours (peregrinación con zapatos descalzos):

Estamos planeando una peregrinación por el Camino Francés desde Francia hasta Santiago de Compostela. El tamaño del grupo se limitará a 6-8 participantes. Este peregrinaje es para personas que quieren hacer un viaje interior, una búsqueda de visión y que desean un cambio en sus vidas.

Dado que la peregrinación con calzado descalzo requiere conocimientos y experiencia suficientes en el campo del movimiento natural, sólo podemos invitar a los viajes de peregrinación a personas que hayan participado al menos una vez en nuestros seminarios para peregrinos descalzos. Debe sentirse sano y en forma y estar preparado para entrenar con calzado descalzo adecuado unas semanas antes del viaje.

Si está interesado, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico. Nos gustaría conocerle personalmente.